viernes, 14 de agosto de 2009

Agosto mes de la PACHAMAMA!!!!




"PACHAMAMA", Kusilla Kusilla


Una de las herencias del imperio incaico en nuestras tierras, fue la adoracion a la madre tierra, segun juan alfonzo carrizo la denominacion correcta es MAMAPACHA, ya que asi se la denomina enn peru. Mama: Madre y pacha; universo, mundo tiempo o lugar (recordemos que en quechua tierra es ashpa o allpa) por lo tanto pachamama seria la madre de la tierra, madre del lugar, madre del cerro. la deformacion de mamapacha se debio a la interpretacion local del quechua en el norte argentino por parte del cacano el lule o el tonocote.


Sin duda en todo el noroeste argentino esta celebracion se hace para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la madre tierra; en algunas poblaciones el ritom es mas acentuado, pero en casi todo los casos esta veneracion tambien es acompañada por ceremonias religiosas de profunda raigambre y de hondo sentir tradicional.
Es poder de la madre tierra hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir los artesanos los festejos en su honor generalmente son los 1º de agosto pero el tortugo le todo el mes, por que se lo merece.
El Tortugo Espacio Cultural
presenta: Agosto Celebracion de la PACHAMAMA!!!!
HIJOS DE LA TIERRA
Creemos que como seres vivos que somos, tenemos y nos mantenemos con vida gracias a la pachamama es por eso que todo el mes tendremos actividades festejando la lucha y resistencia de l@s que amamos la pacha rindiendo homenaje y brindandole alguito de lo mucho que ella nos da dia a dia, por que es nuestra madre en agosto celebramos l@s que somos HIJ@S DE LA TIERRA.

0 comentarios:

Publicar un comentario